Se conmemoró el Centenario de la Aviación Naval


Frente a los hangares de la Base Aeronaval Punta Indio, el 4 de mayo se desarrolló la ceremonia por el Centenario de la Aviación Naval. Fue presidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio César Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Asimismo estuvo presente el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Carlos Enrique Aguilera; el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale, y demás miembros de la conducción superior de la Armada.

Oficiales y suboficiales en actividad, personal retirado de la Aviación, autoridades del Ministerio de Defensa, miembros del Comando de Aviación de Ejército y de la Fuerza Aérea y familiares, amigos y vecinos del Partido de Punta Indio, participaron en conjunto del centenario de la Aviación Naval. Junto a ellos además, y como parte destacada de la celebración, formaron las banderas condecoradas de la Aviación Naval en Malvinas.


Tras una breve reseña histórica de los principales hitos referidos a la Aviación se destacaron algunas referencias de la creación del Parque y la Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en el Fuerte Barragán. Al respecto, el Comandante de la Aviación Naval dijo: “El barro del Fuerte Barragán se transformó en cubiertas de acero, los utópicos aventureros se convirtieron en profesionales obsesivos, la romántica pasión devino en doctrina y la Aviación Naval pasó de ser un anhelo a ser un componente de base, inquieto y presente”.

Sin embargo advirtió que “esta evolución histórica distó de ser lineal, nuestro centenario transcurrió plagado de avances y retrocesos, momentos pujantes sucedieron a ciclos desalentadores porque visto en retrospectiva, los medios, la tecnología y los procedimientos no bastan para afirmar y motorizar una evolución, los hombres y su compromiso son los que dan vida a un sistema”.

“La Aviación Naval creció en el seno de la Armada y su pasión por el mar; el mar ha sido en definitiva el que amalgamó todas nuestras virtudes y permitió definir nuestro perfil, nuestro carácter, nuestra esencia, es el mar el que nos obliga a volar sin referencia, viendo sólo el horizonte”, aseguró refiriendo a cómo fue el devenir desde las primeras aeronaves que formaron parte de las Escuadrillas. “Somos una Fuerza pequeña pero imprescindible, el marino que vuela no es un eslogan, es una forma de vida, la esencia del trabajo en equipo, la respuesta naval integral y finalmente una necesidad táctica cuya ausencia se pagará en combate”, agregó. Asimismo agradeció a los retirados y finalmente al personal militar y civil en línea de vuelo.

“No se inquieten por los cien gloriosos años que pasaron. Inquiétense sí, por los cien gloriosos años que tenemos por delante”. Estas fueron las palabras con las que culminó su discurso el Contralmirante Vignale con una visión de futuro para las generaciones venideras.

Por su parte el Ministro de Defensa inició sus palabras transmitiendo las salutaciones del Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, afirmando que “los insta a seguir en el camino recorrido en la profesión elegida para servir a la patria y el reconocimiento de la labor realizada en estos cien años, convocándolos a nuevos desafíos en los tiempos que vienen”.

Inmediatamente después se llevó a cabo la invocación religiosa a cargo del Capellán Naval de Base Aeronaval de Punta Indio, Padre Raúl Sidders; y la presentación de una ofrenda floral en homenaje a los caídos en acto de servicio de la Aviación Naval.

La ceremonia continuó con el desfile de la compañía formada y el desplazamiento aéreo de cinco aeronaves T-34c Turbo Mentor, adquiridas en el año 1978 como naves de instrucción, las que tuvieron su bautismo de fuego durante el conflicto por las Islas Malvinas. A ellas siguió, en desfile aéreo, la aeronave PT-17 Stearman, adquirida por la Aviación Naval durante la década del ´50.


Los recuerdos

A la ceremonia protocolar siguió la reunión de camaradería, numerosas generaciones de aquellos que alguna vez recorrieron las pistas y los hangares vistiendo uniformes militares y que hoy visitaron la base ya retirados. Brindis, un video con imágenes de ellos, de años atrás, de sus aeronaves, de los que están hoy y una gran cantidad de abrazos y recuerdos, anécdotas, reencuentros y mucha emoción.

Para el Capitán de Navío (RE) VGM Héctor Skare -ex Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina- fue “un gran honor formar parte de la ceremonia del festejo del Centenario de la Aviación Naval porque en mi medida me siento parte de la historia de este componente tan importante. Valoro mucho el esfuerzo que han hecho los fundadores, y lo que han realizado, y aún realizan oficiales, suboficiales y civiles para mantener activa a la Aviación Naval”.

También expresó su emoción el Capitán de Navío (RE) VGM Emilio Goitía, piloto de aviones Tracker durante la Guerra de Malvinas, asegurando que “estar presente en este evento para un ex aviador es un sentimiento de mucha alegría porque tengo un gran cariño y arraigo a la Aviación Naval. Es un momento muy emotivo por llegar a los 100 años de vida y por poder encontrarse con compañeros de la carrera con los que se compartieron muchos momentos, entre ellos la Guerra de Malvinas”.


Idéntico sentir fue el que manifestó el Capitán de Corbeta (RE) VGM Román Pellejero, meteorólogo de la Flota de Aviones en la Guerra de Malvinas embarcado en el portaviones ARA "25 de Mayo". Para él “poder participar de la ceremonia es un gran orgullo porque con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio podemos estar hoy festejando el centenario de la Aviación Naval. Hoy después de 35 años volví a la oficina de meteorología y me emocionó mucho”.

“Es una gran fiesta para mí, encontrarme con gente que hace muchos años no veía, yo me retiré ya hace más de 20 años y me he encontrado con gente de hace 40 ó 50 años que estábamos en ese momento en la Aviación Naval y que hemos tenido muchas cosas en común, muchas vivencias”, dijo el Capitán de Navío Rodolfo Castro Fox, también retirado, quien además volvió a rememorar muchas de las anécdotas contadas en su libro “Yo fui piloto aviador naval”.

En el marco de este aniversario, el Suboficial de Estado Mayor del Comando de la Aviación Naval, Suboficial Mayor Aeronáutico Juan Pablo Rigassio, expresó: “Todos debemos estar convencidos que nuestro esfuerzo y compromiso siempre debe ser el máximo, pues eso dará la posibilidad de un futuro brillante y marcará el camino hacia un nuevo Centenario”.

“El trabajo en equipo y la preocupación por nuestros hombres y mujeres fue, es y será el crisol que nos permitirá formar una aleación inalterable, material capaz de soportar la mayor exigencia. No debemos dudar que cada uno de los miembros que componen la Aviación Naval forman parte de una maquinaria aceitada y comprometida con la tarea y con sus hombres”, destacó.



Fuente, fotos y video: Gaceta Marinera Digital