Modernización del Centro de Control de Tránsito Áreo Resistencia


La Fuerza Aérea Argentina informa que se llevó adelante el 12 de mayo, la ceremonia inaugural del modernizado Centro de Control de Tránsito Áreo Resistencia, que brinda cobertura sobre todo el Noroeste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe).

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor (VGM) Enrique Víctor Amrein; altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

Asimismo, se encontraba presente el vicegobernador Daniel Capitanich, el ministro de Seguridad de la provincia Martín Nievas, el Brigadier José Alberto Palermo Director General de Control de Tránsito Aéreo- y el Comodoro Alejandro Amando Valenzuela, Director de los Servicios de Tránsito Aéreo Resistencia.


El Ministro de Defensa recibió información sobre las instalaciones de la Base Aérea Resistencia y el trabajo realizado por los aviones “Tucano” (Embraer EMB-312), desplegados a la citada base para prestar servicio en el Operativo Escudo Norte.

La modernización de la Gestión del Tránsito Aéreo, consistió en la remodelación de las instalaciones y el emplazamiento del nuevo sistema, que está considerado dentro de los más avanzados, seguros y confiables del mundo.

La automatización, comprende las coordinaciones entre los entes de control de tránsito aéreo involucrados en una operación, minimizando la comunicación por voz entre controladores. Esto incluye por ejemplo, que el sistema notifique al controlador cuando los vuelos se acerquen a los límites de una región de vuelo, facilite la coordinación de las condiciones del cruce de ese límite (punto de ingreso, nivel de vuelo) y la transferencia de control.

El nuevo sistema, significa para la región noroeste, un salto tecnológico trascendente, que redunda en una mejor calidad de servicio, ampliación de los márgenes de seguridad operacional y en facilitar al controlador de tránsito aéreo el desarrollo de una tarea considerada entre las más críticas de la actividad humana.



Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina
Video: Youtube Mindefargentina