Nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio


La Fuerza Aérea Argentina informa que se realizó con éxito el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio, siendo testigos de este histórico acontecimiento el Jefe del Estado Mayor de la Institución, Brigadier General Mario Miguel Callejo y altas autoridades de la misma.

A fin de constatar que la nueva traza, reuniera las condiciones necesarias para las operaciones aéreas, una aeronave Twin Otter DHC-6 efectuó el primer despegue y aterrizaje. A continuación, un Hércules C-130 (la aeronave de mayor porte de la Fuerza Aérea Argentina), que había llegado desde la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, Provincia de Buenos Aires; efectuó con total normalidad, el rodaje y despegue con rumbo al territorio continental, aterrizando tras el cruce, en la Base Aérea Militar “Río Gallegos”.

La flamante instalación, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 40 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida, y a Marambio, en la única base que posee dos pistas. La principal de las mismas, con orientación de radial 06/24, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación 01/19, para ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

Los trabajos de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general, comenzaron en el mes de febrero del corriente año, finalizando los mismos en el mes de junio. Estuvieron a cargo de las obras, personal especializado de la fuerza, que contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la dotación 46º, quienes se encuentran a cargo de la actual campaña antártica, permitiendo con su accionar, ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el Sector Antártico Argentino, sirviendo de apoyo a las tareas científicas en la región.

La importancia del aeródromo ubicado en la base, radica en la condición que adquiere, como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, convirtiendo al mismo, en la puerta de entrada a la Antártida, al facilitar el abastecimiento logístico propio y de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo, la evacuación aeromédica y las tareas de búsqueda y salvamento.

Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina