Un canario rumbo a OSHKOSH 2015


Se trata de los pilotos Samuel Volpin, de 56 años y Nicolás Cambiagno, de 21 años, quienes deberán recorrer más de 14.000 kilómetros con la finalidad de estar presentes en el festival de Oshkosh que se realizará del 20 al 26 de julio próximo.
Para tal fin los pilotos debieron armar un riguroso plan de vuelo debido a que cada 5 horas deberán aterrizar para recargar combustible y continuar con el periplo que demandará más de 20 días y en el que recorrerán 13 países.
Los aventureros viajarán en un Cessna 140 fabricado en 1946, biplaza de ala alta, con fuselaje metálico y un motor de 100 caballos.

Al respecto, Volpin, quien es piloto civil desde 1980, señaló a Télam que "la idea está desde hace muchos años, siempre fue mi fantasía salir de mochilero en el avión, como sale el motoquero a conocer y a ver el mundo".
"La idea de ir a Oshkosh nace hace muchos años después de leer el libro El Don de Volar, de Richard Bach, donde uno se identifica con muchas cosas porque decía que dormía en una carpa bajo el ala del avión y mirando las estrellas, lo que es parte del romanticismo de un piloto", sostuvo.


Al ser consultado sobre el plan de vuelo, el hombre expresó que se "recorrerán 13 países por lo que con tiempo debimos pedir permiso para los aeropuertos y aeródromos".
"En nuestro caso no tenemos horarios estipulados por el tema meteorología, estamos volando con un avión del año 1946 y estaremos supeditados al tema del clima, si el día está feo no se vuela y si está lindo sí", agregó.

La nave cuenta con una autonomía de cinco horas y una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora.
"Vamos a estar volando alrededor de los 5.500 pies, 1.500 metros de altura, con el fin de no interrumpir los vuelos comerciales", agregó.

Volpin comentó que como el vuelo se hará con instrumentos contarán -además- con la ayuda de GPS y distintos equipos que permitirán el seguimiento del aparato, como radiobalizas -entre otros-.
"El avión es mío, lo tengo desde el 2003, pero será el vuelo más largo ya que hicimos varios a Chile pasando por la Cordillera de los Andes y dos veces a Ushuaia", detalló.
El piloto dijo también que el aparato "tiene una autonomía de cinco horas y media, de las cuales se usarán cuatro horas y media, con etapas cada 500 kilómetros".
Para tal fin Volpin y Camgiango deberán llevar a cabo 36 etapas con el fin de cargar combustible y descansar.

Si las condiciones del clima lo permiten la travesía comenzará en Bahía Blanca para ir primero a Neuquén, de allí a Temuco, Chile, luego hasta Iquique, Perú, y en su trayecto pararán en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México (entre otros) y, finalmente, Estados Unidos.


Al hablar sobre su compañero Cambiango, señaló que "es mi hijo aeronáutico, hoy tiene 21 años y empezó a volar a los 14 cuando yo lo llevaba".
"Le empecé a explicar cómo se volaba un avión, hizo un carrerón porque hoy es instructor y además piloto comercial de primera, con más de mil horas de vuelo", afirmó.
Cambiango dijo que "este viaje es el sueño de todo piloto; es llegar a Oshkosh, la meca de la aviación".

"Programamos cada tres horas y media llevar a cabo los aterrizajes en los aeropuertos", dijo al comentar que "tenemos contacto con cada aeropuerto a los que tendremos que ir".
También los pilotos llevarán a bordo una carpa, mochila y alguna muda de ropa debido a que en algunos lugares deberán pernoctar en los aeropuertos o en algún lugar que los albergue.
"Vamos a llevar una carpa y la mochila de cada uno con lo justo y necesario" sostuvo, y aclaró: "El regreso será lo mismo, sin apuro y disfrutando".


Por la información que aparece en la página de Facebook "Uniendo Las Américas, Camino a Oshkosh 2015", ayer 10/06/15 partieron desde el Aeroclub Bahia Blanca en el CANARIO Cessna 140 rumbo a OSHKOSH. Luego de algo mas de 4 horas de vuelo llegaron a Allen, donde hoy temprano iban a cruzar a Neuquen para hacer aduana, migraciones y partir hacia Chile.



Fuente: TELAM
Fotos publicados en el Facebook de "Uniendo Las Américas, Camino a Oshkosh 2015", donde se los puede seguir.