2 aviones CASA 212-200 para el Ejército Argentino


El Gobierno oficializó hoy la compra de dos aeronaves militares para el Ejército. Fue anunciado en el Boletín Oficial como "contratación directa por exclusividad" y un pago de U$S 10.120.000,00
Se trata de dos aeronaves CASA 212-200 adquiridas a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc.

La adquisición de los aviones fue oficializada a través de la decisión administrativa 210/2015, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
El procedimiento de compra de las aeronaves se inició el año pasado con un pedido de la Subsecretaría del Servicio Logístico de la Defensa del ministerio de Defensa, y el costo será afrontado a través del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (Pacid) para el ejercicio 2014.

El avión CASA C-212 es un bimotor que sirve para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros.

BOLETIN OFICIAL


MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 210/2015
Contratación Directa “Por Exclusividad” N° 82/2014. Aprobación.
Bs. As., 12/5/2015
VISTO el Expediente N° 28.670/2014 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADQUISICIONES de la SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, elevó mediante Memorándum N° 654/DGOA/DGSLD/2014 la Solicitud de Gastos N° 225/2014 para la “Adquisición de DOS (2) AERONAVES CASA 212-200 para el EJÉRCITO ARGENTINO - PACID 2014”.

Que en virtud de ese requerimiento y los créditos reservados por las correspondientes Fuerzas u Organismos, incluidos en el Listado Integral de Insumos, se conformó el Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (PACID) para el Ejercicio 2014, aprobado por la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 213 del 7 de abril de 2014.

Que dicha solicitud elevada en el Expediente citado en el VISTO, se encuentra incluida en el mencionado “PACID”.

Que los bienes se encuentran catalogados conforme a la Decisión Administrativa N° 344 del 11 de junio de 1997.

Que el requerimiento cuenta con un informe técnico donde se justifica la exclusividad.

Que la firma AIRBUS DS MILITARY AIRCRAFT INC, con sede en Mobile, AL (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USA)), subsidiaria en USA de AIRBUS DEFENSE AND SPACE, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL (antigua EADS CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL), designó como única y exclusiva representante a la firma comercial AVIACOM LLC.

Que en virtud de los antecedentes expuestos anteriormente y de las prescripciones establecidas en el artículo 25, inciso d), apartado 3 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1023 del 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, y las concordantes del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 893 del 7 de junio de 2012 y su modificatorio, corresponde aplicar al presente llamado las reglas del procedimiento de Contratación Directa por Exclusividad.

Que por las especiales características del presente Acto Contractual y lo determinado en el artículo 3° inciso c) y e) del ANEXO I de la Resolución N° 122 del 6 de septiembre de 2010 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN), no se solicitó que se proporcione el Precio Testigo.

Que mediante nota del 27 de noviembre de 2014 la SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, notificó a la firma comercial AVIACOM LLC, única y exclusiva representante de AIRBUS DS MILITARY AIRCRAFT INC, la necesidad de contar con sus servicios.

Que la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADQUISICIONES de la SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA informó las causas que derivaron en la elección del presente procedimiento en forma pormenorizada para dicha solicitud de gasto, acompañando la debida constancia de tal exclusividad mediante el informe técnico correspondiente.

Que se difundió el presente procedimiento en la página web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, conforme al artículo 139 inciso c) del ANEXO al Decreto N° 893/12.

Que el 10 de diciembre de 2014, la firma comercial AVIACOM LLC, única y exclusiva representante de AIRBUS DS MILITARY AIRCRAFT INC, presentó su oferta económica la que ascendió a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MILLONES CIENTO VEINTE MIL (U$D 10.120.000,00).

Que la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES 340/01 de la SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, en cumplimiento con lo establecido en el inciso g) del artículo 139 del ANEXO al Decreto N° 893/12, a la vista del Informe Técnico de Exclusividad y de la Opinión y Evaluación de la Oferta por parte de los Responsables Técnicos del Organismo Requirente (DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO), recomienda la aprobación del presente acto contractual.

Que para el presente procedimiento, el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y de conformidad con los artículos 14 inciso c) y 35 inciso b) y su Anexo, de los Reglamentos aprobados por los Decretos Nros 893/12 y 1344/07, ambos sustituidos por el Decreto N° 1039 del 29 de julio de 2013.

Por ello,

EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase lo actuado en la Contratación Directa “Por Exclusividad” N° 82/2014 para la “Adquisición de DOS (2) AERONAVES CASA 212-200 para el Ejército Argentino - PACID 2014”, llevada a cabo en un todo de acuerdo a lo establecido por el artículo 25 inciso d) apartado 3 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01 y sus modificatorios, y las concordantes del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 893/12 y su modificatorio, y en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigieron para el presente acto contractual, y adjudíquese a favor de la firma comercial AVIACOM LLC, única y exclusiva representante de AIRBUS DS MILITARY AIRCRAFT INC, por un importe total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MILLONES CIENTO VEINTE MIL (U$D 10.120.000,00), según Anexo I.
Art. 2° — Establécese como plazo, lugar y forma de entrega de los efectos al momento de emitir la Orden de Compra, los previstos en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigieron para la referida Contratación Directa “Por Exclusividad”.
Art. 3° — Dése intervención a la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES N° 340/01 de la SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, a efectos de que se efectúe la notificación correspondiente al adjudicatario.
Art. 4° — Dése intervención a la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN de la SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, para que efectúe la correspondiente comunicación de adjudicación al ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO a los efectos de que tome conocimiento de lo actuado.
Art. 5° — Instrúyase al Organismo responsable a emitir la Orden de Compra a favor del adjudicatario y su notificación dentro de los DIEZ (10) días de la fecha de recepción del acto administrativo de adjudicación, según lo establecido en el artículo 96 del Anexo al Decreto N° 893/12, y en un todo de acuerdo al Apéndice N° 5 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigió para el presente llamado, debiendo elevar copia autenticada de la misma con la conformidad de recepción por parte del adjudicatario; de acuerdo a lo establecido en los artículos 7 y 115 del Anexo al Decreto N° 893/12, fotocopia de la factura presentada y acta de recepción definitiva, a la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES N° 340/01 de la SUBSECRETARIA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, a fin de ser incorporadas al respectivo Acto Contractual.
Art. 6° — El gasto que se aprueba en el artículo 1° deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.21 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.
Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Agustín O. Rossi.

Fuentes: boletinoficial.gov.ar / clarin.com