Llegó el 3-A-208 en vuelo desde EE.UU.


Ayer, 5 de Octubre, llegó en vuelo al Aeropuerto de San Fernando, el FENNEC 3-A-208 restaurado y traído en EE.UU.Dicha aeronave fue pintada con los colores que utilizara una similar en la Armada Argentina.


Reseña
Una firma norteamericana, liderada por un argentino, restauró un de estos aviones y lo vistió con los colores que portó en su servicio en la Armada Argentina. Ahora, dos veteranos pilotos que lo volaron en el Comando de Aviación Naval lo trajeron en vuelo directo desde el país del norte hasta Buenos Aires.

Fred Machado es de Viedma pero reside en Fort Lauderdale donde tiene su empresa, South Aviation, la que se dedica a la compra, venta y alquiler de aviones corporativos. Esto le permitió tener contacto con aviones militares que, al ser dados de baja, pasan al mundo civil. El piloto, llegó a volar aeronaves emblemáticas como el norteamericano F5 Tiger y el soviético Mig 21. Su firma y su ímpetu son los encargados de restaurar un A4-C Skyhawk con los colores que estos aviones utilizaron en la Guerra de Malvinas par la Fuerza Aérea Argentina. (Ver: Restauran un avión para que vuele con los colores de Malvinas)

Entre los aviones militares en su posesión destaca un flamante T-28 Fennec: “El avión lo compre a un privado acá en USA. Es un Fennec ex de Haiti y hermano de los que se fueron a Argentina”, explicó a 24CON Fredy Machado.

“Lo compre y le hice muchas modificaciones de aviónica y un nuevo motor, y decidí pintarlo con los colores que lucieron en la Armada. Ahí, como sucedió con el A4, se acercaron muchos ex pilotos, dos de ellos me pidieron que si lo llevaba a Argentina que ellos hicieran el ferry”, destacó.


El honor del vuelo quedó en manos de los pilotos Eduardo Gatti y Diego Luis Goñi quienes partieron el 26 de octubre desde Fort Lauderdale. Tras varias escalas, que incluyeron los aeropuertos de Exuma en Bahamas, Puerto Plata en República Dominicana, Santa Lucía en Granada, Georgetown en Guyana, Belem y Campo Grande en Brasil, en otros puntos dónde cargaron combustible y descansaron.

Después de 10 días de viaje, tocaron suelo argentino esta semana en Puerto Iguazú y estarán llegando en la tarde del miércoles al Aeropuerto Internacional de San Fernando, en el norte del Conurbano. Los dos veteranos pilotos que lo traen en vuelo, se formaron en otros T-28 portando uniformes de la Armada Argentina.

Si bien este avión en particular no fue operado por ninguna fuerza argentina, es idéntico, lleva los colores y la identificación de un T-28 utilizado por la Armada que hasta llegó a operar desde la cubierta del Portaviones 25 de Mayo.

“En Argentina planeamos visitar Espora (Base Aeronaval Comandante Espora) a invitación de la Armada y varios aeropuertos del interior así como aeroclubes. Las fuerzas armadas argentinas, ya sea cualquier rama, no tiene en vuelo ningún avión histórico, una pena”, resaltó Machado.

Un T-28 que operó en la Armada se mantiene aun en perfecto estado en el colegio técnico Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, en La Matanza. Fue restaurado por los alumnos y llegó a rodar hace unos años por la Basé Aérea de Morón. Empero, no está habilitado para volar.

Mas detalles sobre este vuelo en el Facebook de “Vuelvo al sur”.


El dia a dia
10/10/2014 - FORT LAUDERDALE - VUELO DE BAUTISMO DE DIEGO GOÑI EN EL 3-A-208.
11/10/2014 - FORT LAUDERDALE - VUELO DE BAUTISMO DE EDUARDO GATTI EN EL 3-A-208.
12/10/2014 - FORT LAUDERDALE - VUELO DE PRUEBA DE DIEGO GOÑI EN EL 3-A-208.
14/10/2014 - FORT LAUDERDALE - SIGUEN LOS VUELOS DE ADAPTACIÓN DE DIEGO Y EDUARDO EN EL 3-A-208.
26/10/2014 - DESPEGUE - FORT LAUDERDALE - EXUMA (BAHAMAS) PRIMERA ETAPA ARRIBADA SIN NOVEDAD.
27/10/2014 - EXUMA (BAHAMAS) - PUERTO PLATA (REPUBLICA DOMINICANA) - TORTOLA (ISLAS VIRGENES BRITÁNICAS) SIN NOVEDAD.
28/10/2014 - TORTOLA (ISLAS VIRGENES BRITÁNICAS) - SANTA LUCIA (ISLAS DE BARLOVENTO) SIN NOVEDAD.
29/10/2014 - SANTA LUCÍA - GRENADA SIN NOVEDAD.
30/10/2014 - GRENADA - GEORGETOWN (GUYANA) SIN NOVEDAD - CAYENE (GUYANA FRANCESA).
31/10/2014 - CAYENE - MACAPÁ - BELEM (BRASIL) SIN NOVEDAD.
01/11/2014 - BELEM - IMPERATRIZ - PALMAS(BRASIL) SIN NOVEDAD
02/11/2014 - PALMAS - BARRA DO GARSAS - CAMPO GRANDE SIN NOVEDAD.
03/11/2014 - CAMPO GRANDE (BRASIL) - PUERTO IGUAZÚ (ARGENTINA) SIN NOVEDAD.
04/11/2014 - PUERTO IGUAZÚ, VARADOS POR METEOROLOGÍA.
05/11/2014 - PUERTO IGUAZÚ - GOYA SIN NOVEDAD y GOYA - SAN FERNANDO SIN NOVEDAD


La Aeronave
FENNEC Nº 98 /3-A-208
Si bien el ejemplar nunca prestó servicios en la Aviación Naval Argentina, su restauración con los colores que lucían nuestros aparatos lo hace merecedor de pertenecer a la selección de aparatos preservados que da a conocer este blog.

Historia
Construido como T-28A, Nº de serie 174-108, 1951. En servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos S/Nº 51-3570
Luego de pasar por diferentes dueños, el 29 de febrero de 2012 fue vendido a South Aviation Inc Fort Lauderdale FL. actual Land Air & Sea Restorations Inc (Crescent City, FL).
Restaurado como el T-28P 3-A-208 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con la librea que éste lucía en la década de 1970.

Fuentes: www.24con.com
Blog del MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA http://elmuan.blogspot.com.ar

Fotos: Blog del MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA http://elmuan.blogspot.com.ar
Facebook de “Vuelvo al sur”