Se inauguró línea de producción de componentes del avión KC-390 en FAdeA


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró hoy formalmente la línea de producción de componentes para el programa KC-390, un nuevo prototipo de avión de carga mediana que fabrica en Brasil la empresa “Embraer Defensa y Seguridad”. La actividad se enmarcó en la ceremonia por el 87° aniversario de creación de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A (FAdeA), ubicada en Córdoba capital.

Durante el acto, el titular de la cartera expresó su “orgullo por presenciar el primer producto que exporta FAdeA después de 20 años; este es un salto cualitativo y cuantitativo de calidad, e implica poner nuevamente en valor a nuestra industria para la defensa”.

Luego de felicitar a los trabajadores de la empresa -que recuperó el Estado Nacional en 2009, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, el ministro, acompañado por el presidente de FAdeA, Matías Savoca, destacó que “este contrato con Embraer nos pone en el lugar de socio-proveedor de una de las empresas más importantes del mundo”. Y agregó: “Nuestro mayor desafío es producir en serie el Pampa III, y para alcanzar este objetivo estamos trabajando en la resolución de contingencias”.


A su turno, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó: “Esta es una política de Estado que hay que sostener; la relación con Embraer es una sociedad estratégica, ya que se trata de una empresa de clase mundial”. “Este camino hacia el desarrollo industrial es de carácter complejo y necesita una mejora continua”, concluyó.

Esta iniciativa surge a partir de un acuerdo de cooperación firmado en 2011 entre los gobiernos de Argentina y Brasil. En ese contexto, FAdeA y Embraer suscribieron un contrato para la fabricación de partes del KC-390, un proyecto de aeronave de transporte mediano, propulsado por dos motores de reacción y con capacidad de transportar hasta 21 toneladas de carga. La firma entre ambas empresas sienta un precedente importante para el desarrollo de otros proyectos regionales.

Participaron del acto el gerente general de FAdeA, Tulio Calderón; los vicepresidentes de la Cadena de Suministro de Embraer, Sandro Marcelo; y del programa KC-390 de Embraer, Paulo Gastao; junto a los jefes de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

Fuente: Ministerio de Defensa.
Fotos: Ministerio de Defensa / prensa.argentina.ar