Regreso de la Dotación XLV de la Base Marambio


La Fuerza Aérea Argentina informa, que en horas del mediodía, arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, el avión Hércules C-130 con a los integrantes de la Dotación XLV de la Base Antártica Marambio, que regresan a sus hogares, luego de haber prestado servicio durante un año ininterrumpido en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.


En una emotiva ceremonia, los 37 hombres y mujeres de la dotación saliente a cargo del Vicecomodoro Gabriel Fernando MALDONADO, fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO, acompañado por altos mandos de la Institución, autoridades civiles y militares, familiares de los integrantes de la dotación e invitados especiales.


En su discurso, el Brigadier General Callejo destaco “este grupo de argentinos que recibimos en el continente, se integra a la gesta épica de quienes han contribuido a mantener con su inquebrantable vocación de servicio, nuestra presencia en el continente blanco, permitiendo que la República Argentina continúe demostrando a la comunidad internacional, que es un país con profunda vocación antártica, como su legendaria historia lo confirma”.


Es importante destacar, que la Dotación XLV participó con éxito de la Campaña Antártica de Verano, realizada mediante 41 vuelos de Hércules C-130 que partieron desde el continente, para que una gran cantidad de materiales, víveres y medicamentos se distribuyeran con aviones Twin Otter, helicópteros MI 17 y Bell 212 hacia los campamentos científicos que se encuentran en el área de cobertura de la Base.

Asimismo, los integrantes de la dotación, mantuvieron a lo largo de todo el año, el apoyo que la Base Marambio brinda a las actividades de Investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras; constituyéndose en el principal punto de sustento, a través del transporte aéreo, capacitado para brindar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga o lanzamiento de carga.
La República Argentina ha cumplido 100 años de ocupación permanente de la Antártida Argentina, desde el izamiento del pabellón patrio en Orcadas del 22 de febrero de 1904. Cabe destacar que durante 40 años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico, y que el sueño de unir el territorio blanco con el continente por vía aérea se concretó el 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, que opera desde entonces de manera ininterrumpida.



HISTORIA:
En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto
para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.


Fuente: Fuerza Aérea Argentina