Actividades en el Ejercicio GLACIAR 14


La Fuerza Aérea ejecuta entre el 11 al 18 de Septiembre de 2014 el Ejercicio GLACIAR 14 en la zona de CAVIAHUE-COPAHUE, provincia de Neuquén.
El mismo consiste en el desarrollo de operaciones aéreas dentro de un escenario antártico simulado, adiestrándose en el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de alas rotativas en este tipo de ambiente geográfico.


12.09.14 - PRIMER DIA DE OPERACIONES

En el día de la fecha, en el aeródromo de Loncopue provincia de Neuquén, se completó el despliegue del personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio.
Tras el arribo al teatro de operaciones, el Comodoro Simó, director del ejercicio fue recibido por la Intendenta de la localidad: Sra. Marita Villone, quien recibió un obsequio en agradecimiento por todo el apoyo de la municipalidad a este ejercicio operativo. Es de destacar la calida bienvenida brindada por la gente del pueblo y sus alrededores, quienes se acercaron hasta al lugar a recibir las maquinas y las tripulaciones intervinientes en este ejercicio.

Horas mas tarde, en adyacencias de la localidad de Caviahue, un tripulante del sistema de armas MI-171E recibiría a personal del Ejercito Argentino, para así comenzar con el adiestramiento conjunto del día de la fecha, consistiendo el mismo, en un ejercicio de apoyo operativo desde tierra, adiestramiento sobre zonas frías y evacuación sanitaria.
Cabe destacar la participación en este ejercicio de un Glaciólogo, quien inspeccionará el terreno de la operación a fin de brindar las normas de seguridad necesarias para un profesional desempeño de la tarea encomendada.



13.09.14 - VISITA DE AUTORIDADES

Comenzando la jornada recibimos la visita del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier Roca, al pie de la aeronave lo aguardaba el jefe del operativo Com. Simó y la intendenta Marita Villone.
Luego de la presentación formal ante los integrantes del ejercicio, se aprestó a saludar personalmente a cada uno de ellos.

A continuación el brigadier Roca, presenció el briefing donde se expuso la planificaron del día de la fecha. Constaba de vuelos de adiestramiento comprobando los sistemas de protección anti hielo realizando despegues y aterrizajes sobre la nieve simulando condiciones similares a las del continente antártico.

Ya en el cierre de la jornada, el pueblo de Loncopue, se acercó a las maquinas para realizar una visita guiada dada por los tripulantes.


14.09.14 - DIA DE LANZAMIENTOS

En el día de la fecha, sobre el Lago de Caviahue se desarrolló exitosamente el ejercicio planificado.
Dicho ejercicio consistió en lanzar desde un C-130 Hércules una Linea de Mar al lago donde los pilotos eyectados de un supuesto accidente esperaban listos para abordar la balsa. Con un pasaje de 125 nudos el lanzamiento fue certero.
Minutos más tarde, otra carga, era lanzada sobre punto previamente coordinado. Personal de la FAA recogió y analizó los tambores recuperados.

En todo momento del ejercicio, el G2Com, mantuvo comunicación entre los sistemas de armas participativos. Una vez finalizado el ejercicio, el Brigadier Roca se reunió con el personal para intercambiar opiniones sobre lo observado.




Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.