La Fuerza Aérea Argentina en FIDAE


En horas del mediodía del miércoles 26 de marzo una comitiva de oficiales y suboficiales, encabezada por el Comodoro Mayor Gustavo Minuet, arribó a la ciudad de Santiago de Chile a bordo de un Fokker F-28. El motivo de la visita fue conocer y recorrer la muestra que cada dos años se desarrolla en el país trasandino.

Este año, en su edición N° 18, fue organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se llevó a cabo en las instalaciones de la II Brigada, próxima al Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, entre los días 25 y 30 de marzo.

Durante la jornada del miércoles 26, también estuvo presente el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo, quien en varias oportunidades se reunió con sus pares de Fuerzas Aéreas de la región.

En la ocasión, Noticias en Vuelo se hizo presente para observar los stands expuestos por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), uno sobre aviones Pampa y otro con radares, y conversar con sus representantes. En una entrevista con el comodoro Pedro Notti, jefe del Grupo IV de Caza de la IV Brigada Aérea de Mendoza, el oficial explicó: “Particularmente acá en Chile la FAA me ha designado como el responsable de la delegación argentina que está compuesta por los dos stands que presentamos este año. Respecto al stand de los IA-63 Pampa, en realidad la responsable de esta presentación es la Fábrica de Aviones (FaDeA). Como nosotros somos el usuario directo en Mendoza trajimos cuatro pilotos y un grupo de nueve mecánicos para brindarle todo el apoyo a estos dos aviones que van a estar haciendo dos exhibiciones por día, una a la mañana y otra a la tarde, y aparte algún vuelo de demostración con la presencia de comandantes de fuerzas aéreas amigas o interesadas en adquirir esta aeronave”.

Además, este medio dialogó con el brigadier Guillermo Saravia, director de Sensores Radar de la Institución, minutos después de la conferencia que brindó desde el pabellón argentino con integrantes de la empresa INVAP, sobre los radares que la compañía rionegrina está fabricando de manera conjunta con la FAA y Fabricaciones Militares.
El brigadier se encuentra en la FIDAE a cargo de la muestra estática del Radar Primario 3D (RPA) de Largo Alcance y el Radar Secundario trasladable denominado “Mamboretá”. En conversación con Noticias en Vuelo dio referencias sobre las bondades de ambos radares y manifestó que varias fuerzas aéreas estarían interesadas en adquirirlos por lo cual, durante el transcurso de la feria, mantendrían reuniones sobre el tema.

La reconocida Feria Internacional del Aire y el Espacio es una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que sirve de plataforma comercial para países y empresas. Se trata de una feria líder en América Latina no sólo por los años de trayectoria sino por la gran convocatoria de expositores y espectadores que reúne en cada edición.

Durante su realización se dan cita expertos de diversos ámbitos como: aviación civil y comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, servicios y equipamiento aeroportuario y tecnología espacial de diversas naciones con el fin de estrechar vínculos y acceder a los últimos adelantos en tecnología, equipamiento y servicios, lo que les permite posicionar su marca en esta región del mundo.


LA INAUGURACIÓN

La feria realizó su apertura oficial el martes 25 por la mañana con la presencia de la presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por una comitiva de altas autoridades chilenas.
El ministro de Defensa argentino, Ing. Agustín Rossi y el titular de la FAA, también concurrieron a la muestra y recorrieron el pabellón argentino.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.